buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:12 min. rellotge



Conexión a máquinas remotas: Repaso a las alternativas más útiles

En este artículo vamos a presentar un conjunto de aplicaciones que nos facilitarán el acceso desde nuestra estación de trabajo a máquinas remotas.

Los objetivos que nos mueven a llevar a cabo un establecimiento de conexión con otra máquina pueden oscilar entre mantenimiento de servidores, análisis de rendimiento o pruebas de conexión de una red. Las tres alternativas que vamos a presentar son: NX Client, SSH Client y Putty.

Antes de comenzar es de obligada necesidad citar que hay que tener en cuenta que aplicaciones de este tipo existen muchísimas, pero que no todas nos pueden ofrecer la fiabilidad, estabilidad y, sobre todo, la seguridad más que necesaria para el establecimiento y transferencia de información y datos a traves de la red con lo que la selección no ha sido fácil y se han descartado muchas otras.

La primera de las alternativas que vamos a evaluar es NX Client la cual se presenta dentro de la amplia gama de productos de la empresa de desarrollo NoMachine, entre los que destacan: NX Server, NX Node y NX Client. Disponible para diversos entornos o sistemas operativos, Windows, Linux, Mac y Solaris, esta aplicación se presenta como un enlace directo a la máquina remota sobre la que deseemos conectarnos. Una vez se han configurado los parámetros de acceso que pasan por ser, como mínimo, nombre del host al que conectarnos, usuario y contraseña (si esto último procede), se nos cargará en nuestro escritorio una máquina remota cargada bajo CygWin, en la que se habilitará la posibilidad de acceder en tiempo real al escritorio de la máquina remota seleccionada.

NX Client se distribuye mediante licencia GPL.
Para el establecimiento de la conexión NX usa el protocolo seguro SSH, llevando a cabo un sistema de autenticación y generación de clave pública encriptada. En el momento de conexión con la máquina accederemos a un servidor con el nombre de usuario nx, el cual le servirá al equipo remoto para reconocer que estamos accediendo a través de este producto y validará la clave pública de nuestro usuario estableciendo un túnel de transferencia SSH en tiempo real.
Así, además de llevar a cabo un mecanismo de comunicación a través de la red entre dos máquinas seremos capaces de consumir los recursos que nos aporte la otra máquina desde un acceso remoto con una alternativa que, además, nos brinda la posibilidad de trabajar en un escritorio visual remoto montado bajo CygWin.

Como inconveniente a destacar, no posibilita el traspaso de ficheros y el cierre de sesión o desconexión no está activo con lo que deberemos forzar la desconexión cerrando el programa.

SSH Client es la segunda de las alternativas a evaluar, este producto se descompone en dos:

1) - SSH Secure Shell

2) - SSH Secure File Transfer

El primer de ellos nos posibilita acceder a una shell de la máquina remota a través de la que podremos ejecutar, sobre esta última, los comandos que deseemos. Muy útil para máquinas Unix de tipo servidor o de cuentas compartidas.
 
El segundo de ellos es el encargado del envío de ficheros desde nuestra máquina local a la máquina remota sobre la que nos conectemos y viceversa. Tanto la conexión como el envío se hacen por medio de protocolo seguro, SSH, con lo que nos dará mucha confianza de que la conexión que estamos estableciendo vía red es segura. Entre los inconvenientes a destacar de esta alternativa citar que no disponemos de escritorio virtual con lo que el envío o transferencia de ficheros se hace por medio de una interfaz propia de la aplicación a modo de FTP, con estructura jerárquica de carpetas. Lo que, puede llegar a resultar incómodo para determinados usuarios no acostumbrados a emplear este tipo de productos

Putty es la tercera y más recomendable de las alternativas que estamos evaluando. Se presenta como un conjunto de aplicaciones ligadas a SSH y Telnet. Inicialmente Putty fue concebido para Windows pero su increíble y a la vez comprensible aceptación y demanda llevaron a su desarrollador principal, Simon Tatham, a desarrollar versiones para Unix y Mac. Actualmente se conoce que existen múltiples desarrolladores que llevan a cabo adaptadores de esta herramienta para Symbian y dispositivos móviles.

Putty es un proyecto opensource bajo licencia propia del MIT que posee las siguientes características:

- Protocolo seguro SSH con encriptación por clave pública.

- Clientes para transferencias SCP y SFTP con cónsola de comandos.

- Manejo de X11.

- Emulación de terminales xterm y VT102.

- Soporte para Ipv6.

- Posibilidad de almacenamiento de las máquinas conectadas más recientemente y de las preferencias de conexión de cada una de ellas.

Una de los únicos inconvenientes que se le pueden sacar a Putty es al igual que ocurre con SSH Client, la no posibilidad de carga de escritorios remotos. También es conveniente citar que las versiones de Putty anteriores a la 0.58 contienen diversas vulnerabilidades y agujeros de seguridad que, a día de hoy ya han sido solucionadas, con lo que se presenta como un producto que va actualizándose de forma contínua.

Existen muchas otras alternativas para llevar a cabo la conexión entre máquinas remotas pero nos hemos decantado por estas tres ya que por lo menos en el ámbito laboral y también en el que se mueve la comunidad científico–investigadora son de obligada referencia estas tres alternativas.

Como conclusión se han mostrado al lector tres posibles alternativas para satisfacer sus necesidades de conexión con equipos remotos mediante aplicaciones cliente que le proporcionen como mínimo:

- Seguridad probada, con el alto nivel de confianza de protocolos como SSH.

- Encriptación mediante clave pública de todas y cada una de las transferencias que se llevan a cabo con el entorno remoto.

- Alto rendimiento y muy poco consumo de recursos.

Las versiones iniciales de herramientas que permitian transferencias bajo Telnet o similares eran tediosas y su consumo era más alto del deseado.








...por Ildefonso Montero ...por Ildefonso Montero


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::